Durango pone en marcha Nuevo Modelo Laboral.

19 de noviembre del 2020
Entidad, de las 8 con justicia laboral ágil y oportuna.
  • Gobernador José Rosas Aispuro Torres, asistió al arranque de la primera etapa.

Durango contará con una justicia laboral ágil y oportuna, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al acompañar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la puesta en marcha del Nuevo Modelo Laboral, en su primera etapa, de la cual forman parte siete estados más.

Con la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral, damos respuesta a los trabajadores duranguenses, a la firma del Tratado de Libre Comercio y posicionamos a Durango a la vanguardia en justicia laboral, para la atracción de inversiones, generación de empleo, mejores salarios y más prestaciones, apuntó el Mandatario Estatal.

Aispuro Torres, detalló que a partir del 18 de noviembre, los conflictos laborales individuales y colectivos, serán atendidos por los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales Locales, eficientando los procedimientos y apostando por la conciliación, en periodos máximos de 45 días para llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes.

Los centros de conciliación, son organismos descentralizados, con autonomía técnica y conciliadores profesionales e imparciales, dotados de herramientas tecnológicas: solicitudes en línea, archivos digitalizados y notificaciones virtuales, mencionó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS), Israel Soto Peña.

Dicho modelo, arrancará en ocho estados: Durango, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Tabasco e Hidalgo. Este sistema, está basado en la justicia laboral y la negociación  colectiva.

Este modelo tiene como objetivo que los trabajadores recuperen la libertad de decidir quiénes los representan y participan en la negociación de sus contratos colectivos, ahora a través del voto personal, libre, directo y secreto, para elegir a sus dirigentes y aprobar sus condiciones de trabajo, agregó el Secretario.

En la implementación de esta primera etapa, que también busca acabar con las extorsiones de los falsos sindicatos y sus líderes, estuvieron representantes de los sectores patronales, sindicales, Poder Judicial, representantes federales y Gobernadores de los ocho estados que arrancan este Nuevo Modelo Laboral.