Inicioboletines • STyPS y TSJ se coordinan para implementación de Reforma Laboral

STyPS y TSJ se coordinan para implementación de Reforma Laboral

 

– Durango se encuentra en la primera etapa del nuevo modelo.

Como parte de la implementación de la reforma electoral en el estado, se establecieron los lineamientos de recursos económicos, el abatir el rezago de las Juntas Locales de Conciliación y el compromiso de lograr sacar los trabajos tendientes a este fin, al estar Durango en las primeras 10 entidades del país en llevarla a cabo.
Fue durante la sesión de trabajo del grupo interinstitucional, presidida por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, en donde se analizaron estos temas.
El funcionario estatal, en su intervención presentó la estimación presupuestaria que la Federación y la que consideró idónea para la implementación, proyectando en los Centros de Conciliación una carga de trabajo de aproximadamente mil asuntos laborales por año.
“Debemos de aprovechar al máximo cada ingreso de la federación, tanto para los centros de conciliación como para los tribunales laborales, y muestra buena coordinación será el pilar para poder afianzar todo lo que concierne a dicha implementación, dado que consideramos los ingresos de la federación no son los que necesita una implementación de esta magnitud”, aseguró.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó a los asistentes a la reunión las obligaciones que tendrán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en atención al nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Dio a conocer que dicha implementación genera la extinción de las JLCyA y hace necesario la aplicación de planes y programas de abatimiento al rezago, en donde la digitalización de los archivos y trabajo constante de los funcionarios será pieza clave para entregar resuelto hasta el último expediente.
A la reunión acudieron los presidentes de las Juntas Locales tanto de la ciudad de Durango como del municipio de Gómez Palacio y Gerardo Alvarado Rodríguez, subprocurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Cabe mencionar que las entidades de: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Durango, comprenden la primera etapa de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.