-
Unen esfuerzos STYPS, ISMED y Asociación de Maquiladoras de Durango.
-
Aplicarán encuestas anónimas y de forma virtual para conocer los patrones de consumo en sustancias psicoactivas durante la pandemia.
El Instituto de Salud Mental (ISMED), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Asociación de Maquiladoras de Durango, unen esfuerzos para poner en marcha diagnósticos y programas específicos en atención a las adicciones en los centros de trabajo, ya que en el contexto de la pandemia del COVID-19 es necesario comprender los cambios que presentan los trabajadores a causa del alcohol, psicofármacos, analgésicos y uso experimental de otras drogas.
Las condiciones de aislamiento, contagios en familiares cercanos, falta de convivencia social, expectativa de pérdida de empleo, y frustración, pueden potencializar el consumo de drogas en la población económicamente activa, generando un ambiente de afectación en los problemas aplicables a la norma laboral 035, por ello hemos iniciado con esta investigación, para conocer la forma y cómo ayudar a la clase trabajadora durante este reinicio económico, con el objetivo de fortalecer la competitividad y desarrollo en el estado, detalló, Israel Soto Peña, titular de la STyPS.
Se aplicará de forma virtual y anónima, una encuesta que permitirá conocer los patrones de consumo en sustancias psicoactivas durante la pandemia, se conservará en todo momento el anonimato de la aplicación, para proteger la seguridad de los trabajadores que colaboren a la investigación, explicó Soledad Ruiz Canaán, directora del ISMED.
Cabe mencionar que el estudio sobre patrones de consumo de sustancias será supervisado por la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y en trabajo conjunto con el Instituto de Salud Mental se otorgarán las acciones para la aplicación de políticas públicas en este tema, así como el fomento a una sociedad laboral más competente y activa.
Por su parte, Rafael Villanueva, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Durango, reiteró su compromiso para aportar las facilidades en la aplicación de este estudio y trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores duranguenses.
El consumo crónico de drogas afecta gravemente a un amplio porcentaje de nuestros trabajadores y en el contexto de la pandemia, esto puede potencializarse y afectar la vida laboral, social y familiar de cada integrante de la empresa.
Nos unimos a la iniciativa con el objetivo de darle el valor que merece cada empleado industrial, finalizó Rafael Villanueva.