Durango, Dgo., 2019.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, convocó a la Primera Reunión de Trabajo, esta primera Sesión tiene como objeto cimentar las bases del modelo de estructura básica de lo que serán los Centros de Conciliación de los Tribunales Laborales, dicho modelo basado en una propuesta de la Delegación del Trabajo.
La implementación de la Reforma, tiene claro que aún con la implementación de los Centros de Conciliación las Juntas Locales permanecerán por tiempo determinado para la solución del rezago., por ello en esta reunión se manifestó la posible restructuración en base a la carga de trabajo que tienen estas Instituciones.
En dicha reunión se buscaron avances en los trabajos para la reforma secundaria y también la organización para que el poder judicial lleve avances en la propia reforma y su ley orgánica.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes: Israel Soto Peña, Secretario del Trabajo, Dr. Esteban Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lic. Alma Elena Ríos Magaña, Jueza instructora del Tribunal Laboral burocrático, Lic. Gerardo Alvarado Rodríguez, Sub Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y de Administración, el Dip. Pablo César Aguilar Palacio, Presidente de la Junta de Gobierno y la Coordinación Política del Congreso del Estado, Lic. Marcela Quiñones Vázquez, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Lic. José Ángel Mascorro, Auxiliar de la Junta Local de Conciliación de Gómez Palacio.
Temas como la digitalización de expedientes, designación de enlaces, y formatos de plan de trabajo, fueron elementos esenciales para avanzar rumbo al objetivo de ser uno de los primeros diez estados en donde se implemente la Reforma Laboral.
“El que diferentes factores de los niveles de Gobierno coadyuven en este tipo de reuniones fortalece la implementación de la reforma, ya que en una sola mesa de diálogo se ven las necesidades administrativas, económicas, legales y legislativas que deberán tener una accesible solución para eficientizar los procesos y avanzar de manera considerable al objetivo del Estado de Durango, el cual es estar dentro de los primeros diez estados en donde se llevará a cabo la implementación de dicha reforma laboral.” Finalizó Israel Soto Peña.