El Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres reconoce que en Durango es un tema de prioridad en la trata laboral, ya que las regiones que aquí colindan ameritan un trabajo más organizado y con mayor permanencia.
Personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, de Inspección Laboral, de Atención a Grupos Vulnerables y del Servicio Nacional de Empleo, refrendan la confianza ciudadana con los Duranguenses, al obtener la certificación de detección a víctimas de trata de personas.
Se entregaron su certificado a 80 trabajadores de la STYPS que están en áreas de atención y servicio al público: Israel Soto Peña en la ceremonia declaro “este certificado los avala como personas calificadas para la detección y pronta atención a víctimas que realicen un trabajo o servicio exigido a una persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ha ofrecido voluntariamente”.
Al evento acudió el Mtro. Luis Enríquez Pérez Mota Delegado del Instituto Nacional de Migración, quien detalló que los nuevos elementos certificados son una parte muy impórtate para la sociedad duranguense y que tienen una responsabilidad muy grande al ocupar los cargos que poseen.
Por su parte Marisol Díaz Rubio directora de Grupos Vulnerables de la STYPS comentó: “en el Estado de Durango hablar de trata de personas es algo que aún no se domina, quiero decirles que cualquier amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima, es trata de personas y debe de ser denunciado y llevarlo a instancias legales”.
Finalmente, Soto Peña mencionó que el objetivo de estas certificaciones es que la gente de Durango no tenga desconocimiento del tema, y que permitan conectar con ellos para prevenir y atender la trata de personas en el ámbito laboral y así construir un panorama de tranquilidad y de cumplimiento con la Ley para los hombres y mujeres del Estado.